Belén Calvo

primer plano, moradoПо русски      English

Licenciada en Coreografía e Interpretación de la Danza clásica. Máster en Artes Escénicas. Experto Universitario en Educación Física.
– Inglés: C1
– Ruso: cursando A2
– Italiano: básico (Sin certificación)

Nace en Madrid, en 1972.
Debuta a los 15 años de edad con el Ballet Víctor Ullate; maestro con el que estudió desde la infancia. De entre los muchos maestros que han contribuido a su formación, destaca como muy influyentes a Carmen Roche y Carmina Ocaña, en España. En Nueva York estudia en las escuelas de Martha Grahan y David Howard principalmente, aunque allí toma clases de distintas disciplinas con grandes maestros, como Hector Zaraspe, Peter Schabel y otros. En su formación en el Centro de Danza Victor Ullate pudo también aprender de maestros como Haidee Caicho, Irina Milovan; Jorge Christoff; Antonia Martínez (español); Teresa Nieto, Eduard Cook, Hanna Samson (contemporáneo) entre otros muchos. Formación que consolido en Londres, París y Roma. En Madrid continua alimentando su curiosidad asistiendo a los cursos de la Asociación de Profesionales de la Danza desde su creación, con grandes maestros de ballet, de jazz, contemporáneo y bailes de salón; así como en distintas escuelas: Carmen Senra (Christine Tanguay, Carl Paris, Ángela Rodriguez); María de Avila (María de Avila, Lola de Avila, Ana Baselga); etc.

Con el cambio de ley educativa, decide presentarse a las pruebas de acceso a la otra especialidad de la carrera: Pedagogía de la Danza Clásica, de la que cursa hasta segundo curso.

De espíritu inquieto acude allá donde ofrecen formación de su interés; así cursa el Magister de Danza en la Cátedra de Alicia Alonso en la Universidad Complutense de Madrid; picotea las carreras de Historia y Ciencias Políticas en la UNED, donde también finaliza el curso de Experto Universitario en Educación Física; completa el curso de Danza Terapia del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares; y en la Universidad Rey Juan Carlos termina el Máster Oficial en Artes Escénicas. Realiza multitud de cursos y talleres de variada temática: música y movimiento; varios cursos de anatomía y biomecánica aplicadas a la Danza; preparación física; monográficos de baile de salón; ashtanga yoga; kundalini yoga; hatha yoga; canto armónico; noesiterapia con el Doctor Escudero; meditación; ortofonía e interpretación; psicología del deporte; técnicas de venta; lenguaje musical y piano con Mercedes Aguilar; pedagogía; talasoterapia e hidrología marina con el Doctor Angel Gracia; y un largo etc. imposible de resumir aquí; que sumados a sus diez años de terapia gestalt, consolidan su natural vocación docente y de investigación.

Tras regresar a España, baila en distintas compañías españolas, entre las que cabe destacar Ventura Dance Company; y Larumbe Danza; logra subsistir exclusivamente de la profesión, tarea nada fácil en un país con poca oferta de empleo en el sector, así pasa por televisión; cabaret; salas alternativas con espectáculos propios; coreografía para eventos; crea y dirige festivales allá donde la contratan e imparte clases en numerosas escuelas, entre las que destaca por el gran bagaje que supusieron Dolores Muñoz en Cuenca y Chorea & Rithmus en Toledo; algún pinito que otro en cine; también realiza, en Radio Voz, un espacio en el programa “La Gran Aventura”, dirigido por Javier de Diego; posteriormente dirige y presenta el programa radiofónico “Estoy bailando” junto a Félix Bernet en Radio Chueca; abre y dirige su propia escuela de danza durante diez años, proyecto que derivó en otras iniciativas empresariales; hasta que accede al cuerpo docente de los Conservatorios de danza de Castilla La Mancha, ejerciendo como profesora interina durante dos años en el Conservatorio Profesional de Danza José Granero, listado al que renuncia voluntariamente en busca de nuevas motivaciones. Así, en 2010, entra a formar parte del cuerpo docente de SCAENA Carmen Roche. Y entre 2012 y 2015 imparte clases en el Madrid Dance Center.

En los últimos años dirigió y presentó el programa radiofónico El Baile de la Sirena». Conjugando Arte y Conciencia” para Ciencia y Espíritu; y ha colaborado activamente en proyectos por la difusión de visiones alternativas unas, olvidadas otras, en diversos ámbitos del conocimiento y la acción social.

A partir de 2016 se establece en un pueblo de la costa mediterránea con intención de tomarse un tiempo sabático que dedicar, entre otras cosas, a su tesis doctoral, aunque sigue impartiendo cursos por España y el Reino Unido esporádicamente.

Desde 2018 trabaja como docente freelance en un centro de formación de la zona; comienza a estudiar lengua rusa; y certifica también su nivel de inglés. Sin abandonar su condición de eterna estudiante se entrega a la lectura de los sabios de la Tradición Perenne, la filosofía clásica y todo aquello que sea susceptible de saciar su ansia de Conocimiento y su naturaleza curiosa.

A mediados de 2019, el director del Grupo Editorial Tribuna de EspañaJosele Sánchez-, le propone realizar un espacio radiofónico en su nueva emisora La Tribuna Radio; proyecto que acepta y decide titular “Por goyescas a Covadonga”. Aquí la presentación. La colaboración con La Tribuna dura tan sólo un programa y decide continuar con el proyecto por su cuenta.

En 2021, a raíz de una carta abierta al obispo de Burgos, comienza a colaborar con la plataforma católica Adoración y Liberación, traduciendo y doblando videos  y escribiendo alguna reflexión.

Evaluada como persona con Altas Capacidades muy tardíamente, descubre con sorpresa la poca oferta de formación adaptada a esta diferencia. Así, una vez toma conciencia y asume las dificultades (y ventajas) que conlleva, se considera capacitada para hacer adaptaciones curriculares (en su área de conocimiento), para adolescentes y adultos superdotados y, en general, para todo el espectro derecho de la campana de Gauss. No obstante se encuentra cursando formación especifica para docentes de AACC.

En 2023 establece su “centro de operaciones” en un pueblo de la vieja Castilla, donde tiene sus raíces familiares, aunque se mantiene viajando continuamente dados los vínculos profesionales, y personales, establecidos con las comunidades de extranjeros afincados en la costa, a través de sus lecciones bilingües, fundamentalmente con la enorme comunidad rusa, la holandesa y en menor medida la británica. Vínculos que ni quiere ni puede ya romper por el indudable enriquecimiento mutuo, además de los apegos afectivos creados.

Actualmente cursa la formación en Perito Judicial en Comunicación no-verbal, retoma sus clases de piano, así como las de ruso; sigue impartiendo docencia allá donde le conceden la confianza, como docente freelance; y contribuyendo en todo lo que participa con el Bien, la Verdad, y la Belleza.

CONTACTO: clasesbelencalvo@protonmail.com / Telf: +34 601575499